17

Oct

2023

Especialistas de Filosofía abordan el rol de la economía y de las organizaciones

  • Inicio
  • Académico
  • Especialistas de Filosofía abordan el rol de la economía y de las organizaciones

Cernín Martínez, Manuel Alcázar y Javier Rospigliosi explicaron el papel del dinero, la propiedad, los salarios y la importancia de la persona en la sociedad actual, durante el coloquio “Ciencia, Economía y Filosofía”.

Por Betsy Salazar. 17 octubre, 2023.

El coloquio, realizado en honor a Leonardo Polo, fue organizado por la Facultad de Humanidades. Uno de los eventos fue la mesa redonda del 5 de octubre el “Dinero, salario y propiedad; entre el Mercado y el Estado”, que contó con la participación de los doctores Cernín Martínez Yoldi y Manuel Alcázar. El viernes 6, el doctor Javier Rospligiosi presentó la conferencia “Medir vidas y formas. La ampliación poliana”.

En su exposición, Martínez explicó el pensamiento que han tenido los autores Silvio Gesell y Karl Polanyi sobre el dinero, el salario y la propiedad. Sobre el dinero, dijo que antes las personas lo atesoraban mucho y lo habían sacado del ámbito del intercambio, lo cual hacía que sea más importante que la misma mercancía y que los precios bajaran.

Además, sostuvo que el dinero es la savia de la economía porque sin él esta se paraliza; pero, también se debe cuidar que no haya demasiado dinero sino se genera inflación. Por lo tanto, la cantidad del circulante es un cálculo esencial para el funcionamiento de la economía.

Por otro lado, indicó que, de acuerdo al pensamiento de Gesell, la tierra es algo sagrado, lo más personal que no se puede privatizar. Por ello, planteó un sistema donde ofrecía a los propietarios de tierra que el Estado les compre los lotes a un precio atractivo para que luego estos predios se alquilen y de esta manera se reactive la producción de las tierras sin cultivos.

“Este sistema es interesante, aunque no se llegó a implementar, por la voluntariedad, la sostenibilidad económica y sobre todo el planteamiento del dinero que se apoyó en la piedra angular del sistema económico de Gesell: el individuo y el trabajo”. En ese, sentido, Martínez agregó que se necesita generar un sistema económico en el cual dinero, el salario y la propiedad generen la máxima aportación de las personas en términos de su trabajo y de su productividad.

En el caso de Polanyi, refirió que este autor identificó que la economía de hoy es monetizada pues el dinero tiene una gran presencia. Asimismo, detectó que el origen de la economía moderna creó el mercado del trabajo, pero no estaba de acuerdo con este porque era una contradicción ya que el trabajo es una persona y no se puede vender, el salario es una mercancía ficticia y las personas no son mercancías.

También sostuvo que se ha considerado que la tierra y el dinero son un tipo de “mercancías” pues la tierra es para todos; es decir, es la casa común de las personas; y, el dinero es una creación humana a nivel de las más altas creaciones, es sagrado para la economía moderna porque sin él ella no existe.

La importancia de las organizaciones

El doctor Alcázar reflexionó sobre la importancia de las organizaciones pues su finalidad es que mejoren las personas. Pero, para que esto se dé deben también mejorar las decisiones de sus directores teniendo en cuenta tres ingredientes claves: saber, querer y poder.

La labor del directivo, aseguró, consiste en mejorar la realidad, pero debe tener en cuenta lo que está pasando, evaluar las alternativas, actuar y corregir cuando se debe. Por ello, es

necesario que se entrene la capacidad de decisión y el conocimiento para que puedan decidir bien.

“Dirigir es una cuestión de lógica y de cariño a la organización. El directivo debe estudiar al ser humano y a la organización para ser más eficaz en sus decisiones”, acotó. Asimismo, sostuvo que la acción directiva es multidisciplinar porque al momento de diagnosticar el problema se ven consecuencias sociales, económicas, políticas, etc.

La ampliación poliana

Por su parte, el doctor Rospigliosi indicó que el filósofo Leonardo Polo creía en la praxis que involucra a la vida; es decir, un movimiento interior que es propio de los seres vivos, sin embargo, no es el único movimiento que tienen los seres humanos porque también poseen hábitos que sirven para dominar el universo y virtudes que permiten dominarnos a nosotros mismos.

Asimismo, afirmó que actualmente no se sabe medir por eso hay muchos enfrentamientos en la sociedad. Por ello, señaló que es necesario saber medir de acuerdo al pensamiento de Polo porque si las personas no pueden medir lo físico tampoco podrán medir lo espiritual. En ese sentido, Polo advirtió que el espíritu domina la materia por ello es que el ser humano domina al universo.

Comparte: